Inicio

Una mujer policía patrulla la frontera entre México y Guatemala

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 11 de Mayo de 2017 a las 10:36 HS
Una mujer policía patrulla la frontera entre México y Guatemala-0

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el corredor que lleva hacia Estados Unidos, atravesando México, es el punto migratorio más transitado del continente, con 12.2 millones de personas migrando cada año. Muchas de ellas, deben cruzar antes la frontera sur de México que linda con Guatemala.

 

Conchita López es una sargento mexicana, de 28 años, que trabaja en la Policía de Fronteras del Estado de México, designada junto a otros 10 oficiales para ejercer funciones en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, a 32 kilómetros de la frontera con Guatemala.

 

"Soy parte de una unidad de policía que se ocupa de los derechos de los migrantes que cruzan la frontera con Guatemala", señala. De hecho, patrulla la calles de Tapachula, entre refugios para migrantes y tolderías improvisadas, custodiando el paso fronterizo pero también cuidando a las personas que intentan cruzar.

 

"Es realmente difícil para los inmigrantes, ya que vienen para escapar de la violencia, pero cuando llegan aquí, frecuentemente experimentan lo mismo", explica la sargento, que dice sentirse orgullosa de su trabajo como policía, porque le permite ayudar a gente en situación de vulnerabilidad extrema.

 

No te pierdas los nuevos episodios de FRONTERAS PELIGROSAS, sólo por A&E.


Fuente: http://www.bbc.com
Imagen: