Inicio

El extraño delito por el que una abuela es una de las mujeres más buscadas de Canadá

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 10 de Marzo de 2016 a las 15:24 HS
El extraño delito por el que una abuela es una de las mujeres más buscadas de Canadá-0

Aunque con los cabellos teñidos de pelirrojo, su aspecto es el de una dulce abuelita, imposiblemente asociable a cualquier conducta criminal; sin embargo, es una de las mujeres más buscadas de Canadá.

 

Grenier enfrenta cargos por contrabando que podrían enviarla directamente a prisión y obligarla a pagar multas que oscilan en torno a los 400 mil dólares.

 

A esta altura del relato, cualquiera podría sospechar que esta mujer trafica drogas, o armamento… Nada de eso: la preciosa sustancia que comercializa ilegalmente es sirope de arce, el dulce que clásicamente acompaña panqueques y galletas.

 

Es que, en su granja del pueblo de Sainte-Clotilde-de-Beauce, a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Quebec, Grenier y su esposo han estado produciendo sirope de arce durante décadas. Cada primavera ellos también perforan sus árboles para extraer la savia que, una vez hervida, se trasformará en sirope.

 

El problema para estos granjeros es que, desde 1990, ya no son libres de vender su producto. En cambio, la Federación de productores de sirope de arce de Quebec, con el respaldo de los tribunales civiles, los obliga a entregar la mayor parte de su producción.

 

La federación tiene el monopolio de la venta de sirope de arce de Quebec a los mercados mayoristas y más allá de las fronteras de la provincia. Además de establecer qué precio se le paga a los productores, les cobra una cuota del 12 por ciento por cada libra de sirope vendida. Por si no fuera suficiente, además deben pagar una comisión del 12 por ciento.

 

"Nuestro sirope no nos pertenece", explica Grenier, que no duda de calificar a la deferación como una verdadera "mafia". Hartos de la situación, ella y su esposo, como tantos otros productores, han estado vendiendo su sirope de arce a lo largo de la frontera de Quebec con New Brunswick.

 

No te pierdas el estreno exclusivo por A&E de Fronteras Peligrosas, una serie que muestra la cruda realidad del contrabando en las fronteras canadienses.

 


FUENTE: bbc.com

IMAGEN: Shutterstock